Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Cataluña, por qué quieres ser independiente?



Todo el mundo ha oído hablar en las noticias de que algunos catalanes quieren ser independientes, separarse de España. ¿A qué se debe esta situación? 



Podemos decir que el problema comenzó en el Antiguo Régimen y si concretamos más, en la Guerra de sucesión al trono español (1700-1713) . Había que elegir a un sucesor al trono español. Los candidatos eran Carlos de Austria y Felipe V. Castilla decidió apoyar a Felipe V, que reinaba también en Francia. Sin embargo, la Corona de Aragón decidió apoyar a Carlos de Austria. Ahí es cuando empezó el conflicto entre castellanos y catalanes. Cuando Felipe V ya había ganado prácticamente, los catalanes siguieron en guerra un año más, hasta que fueron derrotados. Al ser derrotados, la Corona de Aragón perdió sus propias leyes. La lengua catalana se dejo de usar en los documentos oficiales. Solo Navarra mantuvo sus propias leyes. 





Es comprensible que algunos catalanes quieran ser independientes, teniendo en cuenta que les quitamos sus leyes y les dejamos el castellano como lengua oficial, cuando para ellos es más importante el catalán. Si a nosotros nos hicieran eso, también querríamos independizarnos. Aunque es curioso que el día que fueron derrotados, el 11 de septiembre, sea el Día de Cataluña.


VIRGINIA CAMPALLO 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario