Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

martes, 31 de marzo de 2015

Los Bosquimanos


Buenas,  a raíz del video que vimos el último día y en relación también con otras entradas sobre el texto que comentamos en clase sobre la tribu de los Papalagi, he decidido hacer una entrada sobre los bosquimanos, una tribu que actualmente sigue comportándose como tal.

 


Bien, a parte de bosquimanos, que significa "hombre del bosque",  también son llamados san, basarawa o sho este conjunto de pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores. Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola, aunque la mayor parte ellos vive dispersa en el desierto del Kalahari. Han vivido allí durante decenas de miles de años, conocido como el pueblo vivo más antiguo de la Tierra.




 
Han subsistido hasta nuestros días mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Casi no existen bosquimanos hoy en día que vivan tan sólo de la caza y la recolección, sino que la mayoría viven como pastores, trabajando gratis a cambio de alimentos, o cobran salarios mínimos como jornaleros, criados o en asentamientos del gobierno, y la gran parte de ellos actualmente viven en la pobreza, víctimas del alcoholismo, la depresión y de enfermedades como la tuberculosis y el SIDA. Con lo cual, la idea de los bosquimanos como cazadores de la Edad de Piedra, cazando libremente en el desierto, está lejos de lo que sucede realmente.
En el centro de Botsuana se encuentra la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para protegerlos. Esta reserva está en el centro de la zona de producción de diamantes más rica del mundo.  A comienzos de la década de los años ochenta, ministros del Gobierno se trasladaron al lugar para desalojar a los bosquimanos de sus hogares a causa de este hallazgo. Más adelante, en 1997, 2002 y 2005 se realizaron oros tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos, por medio de amenazas y llevándoselos en camiones. Los que no han regresado a la reserva viven ahora en campos de reasentamiento, por lo tanto, rara vez pueden cazar y, cuando intentan hacerlo, son detenidos. De este modo, sus verdaderas sociedades y su particular modo de vida están siendo pues destruidos, como he dicho antes.
El turismo es el mercado más importante de Botsuana, por detrás de los diamante, y  La Oficina de Turismo del país ha abierto un alojamiento turístico dentro de la reserva, sin tener en cuenta ninguno de  los derechos de los bosquimanos, así encontramos que mientras los  bosquimanos de los alrededores tienen problemas para encontrar agua para sobrevivir en sus tierras, los clientes del alojamiento pueden tomar un cóctel junto a la piscina del campamento.
En muchas ocasiones, los bosquimanos han llevado a los tribunales su injusta situación:
-En 2002, llevaron a juicio al Gobierno por expulsarlos ilegalmente. A pesar de que los bosquimanos son los ciudadanos más pobres de Botsuana, el caso se convirtió en el más caro y largo de la historia del país, durando unos cuatro años. Gordon Bennett, un abogado británico, los representó; y finalmente, los bosquimanos obtuvieron una victoria histórica. Los jueces determinaron que la expulsión era “ilegal e inconstitucional”, y que tenían derecho a vivir dentro de la reserva  y a cazar y recolectar dentro de ella. Aún así, el Gobierno anunció rápidamente que no aceptaría la sentencia, y  desde entonces ha hecho todo lo posible para entorpecerla. Además, en el último momento se impidió el acceso a Botsuana del abogado de los bosquimanos, y el caso fue desestimado. Así los bosquimanos se han quedado ahora sin el representante legal que habían elegido, lo que es un absoluto quebrantamiento de la normativa internacional. Los jueces describieron la situación de los bosquimanos como “una desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación”.
Gordon Bennett
-Cuatro años después, en 2006, a pesar de ganar en los tribunales en 2002, el Gobierno seguía sin respetar sus leyes e hizo todo lo posible para impedir su regreso al desierto del Kalahari, como cerrar su único pozo de agua. Su política consiste en intimidar y asustar a los bosquimanos para que se queden en los campos de reasentamiento, en vez de en su verdadera tierra para así poder aprovecharla para la extracción de diamantes y el turismo, como he dicho antes. Hay una página web en la que se pueden dar donativos para ayudarlos, con esto vemos que el dilema por la zona central del Kalahari todavía sigue abierto. 
Para acabar, opino que es una verdadera injusticia la situación actual de los bosquimanos. Es obvio que el mundo ha evolucionado y podríamos pensar que no hay hueco para ellos, con lo cual se podrían plantear dos opciones: o bien introducirles en esta sociedad capitalista tan compleja, (lo cual, en mi opinión, sería un poco difícil porque hay verdaderas diferencias entre su estilo de vida y el nuestro) o la segunda opción, dejarles en paz en su pequeña reserva en el Kalahari, puesto que no hacen mal a nadie y por encima del dinero y el interés económico que quiere exprimir el Gobierno de Botsuana en su tierra, están los derechos de las personas… y al fin y al cabo, ¿no les pertenece la tierra en la que han habitado desde hace miles de años?
Javier Caballero Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario