Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

sábado, 25 de abril de 2015

EL VANGUARDISMO

La vanguardia es un conjunto de movimientos artísticos que se caracterizan por sus innovaciones radicales y que rompió con los límites creativos anteriores. La característica principal del vanguardismo es la libertad de expresión.

Algunos movimientos del vanguardismo son:

FUTURISMO: inspirado por el escritor italiano Marinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina y el retrato de la realidad en movimiento, . Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.


CUBISMO: nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.


DADAÍSMO: se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables con una toque general de rebeldía o destrucción. No responde a la lógica.


SURREALISMO: existe interés por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se experimenta con el sueño y el espiritismo, buscando encontrar el arte puro, no contaminado por la conciencia. Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo recurriendo al humor negro con el fin de destruir el sentimentalismo.



A mí me gusta el vanguardismo porque no hace falta plasmar la realidad. Tú puedes pintar lo que salga de tu imaginación, sin la importancia de si es real o no. Además, este arte permite ver un atisbo de lo que los vanguardistas pensaban, de como sentían ellos la realidad. También permite la libertad de expresión, puedes hacer lo que que tú quieras. Y si no me creéis, aquí os dejo una prueba de una escultura vanguardista:

Marcel DuchampLa Fuente, 1917.


VIRGINIA CAMPALLO 4ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario