Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

domingo, 12 de abril de 2015

No a las fronteras políticas

Nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

Patria.
1.    f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.


                                          
 "Nacionalismo y patriotismo son dos de las fuerzas mas maléficas que hemos conocido en este siglo, causando mas muertes y guerras, y destruyendo al espíritu y muchas vidas humanas de manera mas masiva que cualquier otra cosa"
                                                                                                                 -Oliver Stone

"El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad" 
                                         -Albert Einstein 




Esta actual concepción sobre las raíces del Estado, nació sobre el siglo XVIII, con las revoluciones burguesas, siendo el arma más eficaz para sustentar y justificar los cimientos del estado.

Con la desaparición del antiguo régimen, desaparecieron también los símbolos de unión nacional tradicional. Ese vacío lo ocupa la burguesía, quien tuvo que buscar un nuevo símbolo de unión en ese país, y así mantener al pueblo al margen de la política pero haciéndole sentir que formaban parte fundamental del engranaje del estado. Así surgió la idea de patria.
El concepto de patria es una idea burguesa, pero no solo son burgueses los nacionalistas españoles, sino también hay burgueses catalanes, vascos y gallegos…
El concepto patriótico es la base de la política capitalista, que hace que el pueblo este luchando por el orgullo patriótico y olvidándose de sus luchas y sus derechos.
El nacionalismo es como el fútbol, porque por mucho que sientas los colores, por mucho que veneres al equipo y por muy especial que te sientas perteneciendo a una afición, al final el único que realmente gana en todo esto es el burgués.
En estas últimas fechas estamos asistiendo, por parte de algunos políticos a un resurgimiento de un discurso nacionalista. En sus mítines políticos nos hablan  constantemente de patriotismo.

El verdadero patriotismo, además de las libertades formales es el que, defiende, en los tiempos actuales, los derechos laborales, la educación y la sanidad pública, las prestaciones de dependencia, la aspiración de avanzar de forma decidida hacia una auténtica democracia económica, todo aquello que conforma el “Estado social y democrático de Derecho” que consagra el artículo 1º de nuestra Constitución. 





Pero por supuesto lo que no es patriotismo son los recortes salariales bajo el pretexto de que se hace por España; evasión de capital a paraísos fiscales; que los grandes capitales y las multinacionales paguen menos impuesto que el resto del pueblo;  amnistía fiscal; desahucios; reforma laboral…

                                                   


Mariam Velasco Nieto

1 comentario: