Este es el blog de los alumnos de 4ºA-Historia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, cuyo profesor es Agustín Ciudad.

lunes, 18 de mayo de 2015

Que ayer fue mi abuelo, quien postró en el suelo, defendió tu libertad.

El otro día, fuimos con Agustín al cementerio de Ciudad Real, porque anteriormente en clase de sociales, habíamos visto algo sobre el siglo XX en España. Al ver el monumento que hay en la puerta dedicado a los franquistas caídos durante la Guerra Civil española, no me extrañó, pues mucho monumentos son dedicados a los ganadores, no a los caídos, en este caso los republicanos, para los cuáles, como mucho, hay una tumba común.
Esto, me recuerda algo que me dijo mi abuelo cuándo fui a La Roda con él y mi padre a ver a mi madre que estaba trabajando allí. Andábamos por las calles de La Roda cuándo a lo lejos, vimos la iglesia del pueblo, y decidimos acercarnos a verla. Cuando estábamos debajo de ella, en medio de la fachada, se podía ver una especie de grabado el cuál nombraba a los caídos durante la Guerra. Yo, al verla, le dije a mi abuelo que eran demasiado pocos los que aparecían en ese grabado, y él me dijo con rabia que esos sólo eran los franquistas, los republicanos, seguramente, estarían enterrados por algún lugar en el campo cercano al pueblo. Esto que me dijo me hizo pensar, y recordé la famosa frase que dijo Churchill, ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, "La Historia, la escriben los vencedores", y en esa frase, lleva toda la razón del mundo, los vencedores, siempre serán recordados, pero los vencidos, caerán en el olvido para la eternidad.

(Esto sucedió cuando tenía movil jajajajaja) Estaba un día hablando con mi padre sobre esto, y al poco rato me llegó un Whatsapp de mi padre en el cuál me dijo el nombre de una canción del grupo de Rock "Benito Kamelas" la cúal se llama "Fue mi Abuelo", la cuál, enseguida comprenderéis por qué la menciono.


Letra
Hay una historia que aquí sucedió
Que un día esta tierra, reina hambre y dolor
Ríos de sangre se vieron correr
Años muy duros llegaron después

A la derecha vive el militar
Terratenientes, el clero y demás
Al otro lado el campesino está
Luchando duro pa poder llevar
Algo de futuro que ayude a los suyos
A vivir en libertad.

No quiero ser quien juzgué
Tampoco me interesa
No creo que el olvido sea la mejor manera
Si algo a quedado claro
Despues de tantas guerras:
Que da igual quien dispare
¡Que ninguna bala es buena!

Pero lo que no es justo
Es que siempre el vencido
Sea el olvidado, el que no sale en los libros
Que aun quedan muchos caídos
Que se encuentran en olvido
En fosas comunes sin hallar.

Mi corazón se encoge defraudado
Y al recordar las penas que ha dejado
Se siente obligado a gritar bien alto
Por si alguien le quisiera oir.
Y tantas veces sentado junto al fuego
Le oí contar las penas que vivieron
Y aunque pasa el tiempo
Escucha un momento
No olvides lo que voy a decir:
Que ayer fue mi abuelo
Quien postrao en suelo
¡Defendió tu libertad!

Habrán pasado 30 años ya
Desde la muerte de aquel general
Fue muy difícil volver a sentir
Que en democracia se podía vivir.

Y aunque el rencor no nos conduce a nah
Algunas cosas aun siguen igual
La voz del pueblo no se quiere oir
Los que gobiernan deciden por ti.

Se inventan las guerras por pasta y sin pruebas,
¡Trayendo la muerte a Madrid!



Jose Ángel Aranda Rivero 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario